jueves, 4 de diciembre de 2008

Casas encantadas

Las casas encantadas, este fenómeno no es únicamente exclusivo de las casas, también se refiere a lugares como castillos, ruinas, lugares en concreto donde se dan cita toda una serie de fenómenos complejos.

Las casas encantadas, este fenómeno no es únicamente exclusivo de las casas, también se refiere a lugares como castillos, ruinas, lugares en concreto donde se dan cita toda una serie de fenómenos complejos. Es obligado comenzar un artículo sobre casas encantadas haciendo una diferenciación entre casa encantada y poltergeist.

Los poltergeist, son fenómenos de tipo paranormal producidos o que acompañan siempre a una persona viva, creemos que producidos por la mente de esta y que se producen con independencia del lugar donde se encuentre la persona.

Casa encantada, son aquellos fenómenos que se producen en un lugar en concreto e independientemente de las personas que se encuentren o habiten en él. Los poltergeist suelen ser fenómenos más espectaculares, sobre todo de desplazamiento de objetos, fenómenos que afectan a la materia mayormente, una persona puede incluso llegar a producirse estigmas o dermografías, nuestra mente puede llegar incluso a producir bajo determinados estados modificados de conciencia lesiones en el propio cuerpo.
Fenómenos más habituales en las casas encantadas:

Fenómenos lumínicos, extrañas luces, bolas de luz que se desplazan, sombras, etc.

Fenómenos olfativos, como su propio nombre indica, olores extraños y en ocasiones sin poder determinar su procedencia, hay que aclarar que no todos los olores tienen por que ser desagradables, es cierto que es bastante común en estas casas encontrarnos con olores desagradables, pero no deja de ser menos común el detectar olores agradables, en ocasiones olor a flores.

Fenómenos físicos, en mis investigaciones y al igual que opinan otros muchos investigadores, no son tan comunes, pero se dan, desplazamiento de muebles, movimientos de lámparas, cortinas que se mueven sin que hayan corrientes de aire, caída de objetos y toda una serie de fenómenos asociados a lo físico.

Fenómenos sonoros, los más conocidos, las psicofonías, desacreditadas en la investigación por muchos, para ello se alega que una psicofónia se puede dar en cualquier lugar, esto es bien cierto, hoy en día se sabe que el fenómeno psicofónico se puede dar en nuestro laboratorio, en un cementerio, en un lugar con leyenda o donde se hayan sucedido sucesos trágicos, pero también en el propio salón de nuestra casa, cierto, es posible obtener registros psicofónicos en cualquier lugar, se den o no otros fenómenos paranormales, sin embargo yo defiendo el uso de la investigación psicofónica en las casas encantadas, ya que hay ocasiones en que los resultados psicofónicos están íntimamente relacionados con los hechos que se están sucediendo o que se sucedieron en un pasado y que tal vez hayan podido ser los detonantes de la fenomenología paranormal de la casa encantada.

Otro de los fenómenos sonoros más usuales en estas casas, son las llamadas mimofonias, que no es lo mismo que una psicofonía, la mimofonía es la imitación de un ruido que en realidad no se produce, por ejemplo, pasos que no se dan, el ruido de cierre de puertas cuando en realidad no se abren ni se cierran, son imitaciones sonoras de fenómenos que no se producen. También están los “raps” ruidos de golpes.

Aportes, este es el fenómeno más inusual, yo nunca me lo he encontrado, pero me consta de otros investigadores de gran seriedad, que se han encontrado con materializaciones de cosas que no estaban en el lugar.

Es muy común encontrase durante la investigación en casas encantadas con fenómenos de cambio de temperaturas bruscas, se dice que cuando una determinada “entidad” y uso la definición de entidad para referirme a algo desconocido, para hacerse visible o para poder manifestarse se aprovechan de determinadas energías, así se producen bajadas bruscas de temperatura en lugares concretos de la casa encantada, hay que decir que los fenómenos paranormales en las casas encantadas suelen estar polarizados en lugares concretos, en teoría también puede ser una explicación para la descarga rápida de las baterías que se usan en videocámaras, ordenadores portátiles o cámaras fotográficas, es muy común que se den fenómenos de absorción de energía. Hay un dicho popular que dice que cuando nos encontramos ante un fantasma, este nos produce escalofrío, puede que la tradición popular sea más cierta de lo que nos pensamos.

Apariciones: En muchas ocasiones testigos afirman haber visto sombras con forma humana e incluso apariciones de personas fallecidas, si hay algo más allá de la muerte es una creencia individual y personal, en mi caso desde luego es así, puede que esta vida sea tan solo una parte del camino a recorrer, ¿pero son en realidad apariciones lo que estos testigos afirman haber visto? Desde luego no se puede afirmar con rotundidad, pero tampoco nadie está en condición de negarlo de forma categórica, cuando una persona afirma ciertas visiones fantasmales es por que las ha vivido, por que las ha visto, pero claro que es cierto que la gente fábula, pasa por momentos difíciles o depresivos o cualquier otra circunstancia que pueda hacer ver algo que en realidad no exista, no se de. Fantasmas son apariciones de personas que tienen un vínculo, una relación con quien las ve, en las casas encantadas este fenómeno es sumamente común, los motivos de estas apariciones siempre tienen un por que, hay testigos que afirman haber visto algún familiar fallecido para darles algún tipo de mensaje o simplemente para comunicarles que están bien, en ciertas ocasiones determinados fallecimientos en condiciones peculiares dejan como una especie de impregnación en la casa, como si algunas personas después de fallecer se aferraran aún a este mundo y a su casa, investigadores con tendencias más ocultistas teorizan acerca de que son precisamente estos espíritus, entidades, energías o como les queramos llamar los que en muchas ocasiones desencadenan el fenómeno de las casas encantadas.

no sería llamarlas casas encantadas si no casas con cristalizaciones psíquicas, que pueden ser de impregnación o infestación.

Se cree en la teoría de que todos los acontecimientos y situaciones que vivimos y por las que pasamos van impregnando los lugares de algún tipo de energía psíquica, así las impregnaciones serían energías psíquicas que se van grabando de forma lenta y con el paso del tiempo, en cambio las infestaciones serian derrames bruscos de energía psíquica, un ejemplo sería un asesinato o un suicidio, aunque también hay que tener en cuenta que las impregnaciones o infestaciones no son siempre de tipo negativo, también una gran emotividad positiva, una vivencia vivida con gran alegría también puede impregnar cierto lugar. Determinadas personas sensibles son capaces de decodificar estas cristalizaciones psíquicas o detectarlas, es por ello lo interesante de contar en la investigación con este tipo de personas.

Tal vez el caso más conocido de casa encantada sea el de Amityville, donde en una madrugada de noviembre de 1974 y tras unos asesinatos, se darían fenómenos paranormales, un clásico de las casas encantadas.

También existen casos en España, tres de los más clásicos e intrigantes son los del hotel Corona de Aragón donde el 12 de julio de 1979 se produciría un espectacular incendio, varias habitaciones fueron trampas, en ellas más de 100 personas perderían la vida, la habitación 510, una habitación posiblemente encantada. Las caras de Bélmez, las primeras aparecerían en 1971, un rostro aparecía en el suelo de una humilde cocina, posteriormente más caras aparecerían y perdurarían a través del paso del tiempo, tal vez teleplastias, tal vez su origen, la psique de su dueña, doña María Gómez Cámara. El caso del duende de Zaragoza, en 1934, en una casa del centro de la ciudad, una voz hablaba desde el interior de una hornilla, un caso de los más intrigantes que se han dado en España, Ángel Briongos, uno de los investigadores de obligada referencia en torno a este caso, ha publicado diversos artículos sobre él. Como en toda investigación paranormal el mayor cuidado a tener es que el fenómeno no nos domine, no hemos de sentirnos involucrados.

La mayoría de los fenómenos están producidos por el más acá y no por el más allá, siempre que se investiga una casa con supuestos fenómenos hay que tener muy en cuenta que es lo que en realidad se está dando, sería interesante durante la investigación el poder contar con una persona con conocimientos sobre edificaciones, muchos de los ruidos que ocasionalmente pasan por fenómenos paranormales no son en sí mas que ruidos producidos por vigas, por ejemplo las de madera o conducciones de agua, también sabemos que determinados lugares, determinadas ubicaciones pueden producirnos mal estar.

Que se debe hacer frente a un caso de este tipo, en primer lugar y lo más importante, intentar tener tranquilidad, al contrario de lo que muchos dicen, el fenómeno paranormal no suele traer males mayores, después procurar asesorarse acerca de quien pueda llevar una investigación seria, procurar tener algunas referencias sobre el investigador y sobre todo huir de personas que nos venderán espíritus y males de magia negra a precios desorbitados, cualquier persona o grupo serio de investigación no cobrará por su trabajo y posiblemente nos aporte una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog...