Los fenómenos parapsicológicos se encuadran dentro de dos grandes clasificaciones: fenómenos psigamma o de conocimientos de percepción extrasensorial (Pg) y fenómenos psi-kappa o de acción de la mente sobre la materia (P.K). A su vez, los fenómenos psigamma comprenden: la telepatía o conocimiento del pensamiento de otras personas; la clarividencia o conocimiento de objetos y hechos a distancia, y la precognición o conocimiento de hechos futuros. Naturalmente el conocimiento se realiza por otro medio fuera de los medios sensoriales conocidos.
Y los fenómenos psi-kappa, por su parte, pueden ser clasificados en: psicoquinesia, que, a su vez, comprende en su sentido más amplio diversas manifestaciones como la fotografía psíquica, los poltergeist y los encantamientos.
En ambos casos, se trata de una acción mental directa sobre la materia, distinta de la que realizamos habitualmente con nuestros órganos periféricos. Dicho de otra manera, la mente, por medios desconocidos, podría alterar la materia e influir sobre su posición, estructura, etc. , unas veces consciente y otras inconscientemente. Es importante está última distinción, pues, según las pruebas realizadas, el sujeto no siempre conoce el objetivo sobre el que tiene que influir y, sin embargo, parece que lo logra.
Ya hemos visto que los fenómenos llamados psi-kappa (PK) tienen diversas manifestaciones. Se considera que existe un fenómeno general; la psicoquinesis, pero con varios efectos. Los poltergeist (es una palabra alemana que quiere decir "espíritu burlón") constituyen aquellas manifestaciones que se dan entorno a una persona, generalmente un adolescente con un desajuste emocional. Consisten en movimientos de objetos, golpes en las paredes, apagones de luces y otros hechos similares, todos sin una explicación normal y racionalizada. Los encantamientos constituyen manifestaciones similares: objetos que se mueven, ruidos, etc., pero en torno a un lugar y no entorno a un sujeto. De manera que, así como en el caso anterior al irse la gente desaparecían los hechos del lugar, en este otro caso no existe un agente fijo, y así, aparentemente, las alteraciones van ligadas al lugar y no a otra persona en concreto. La fotografía psíquica es recogida también aquí por haber existido un caso hace pocos años, muy bien investigado, como lo fue el de Ted Serios, quien en diversas ocasiones impresionó placas Polaroid dentro de una cámara disparándole a él directamente, con los resultados que aparecían edificios, monumentos, objetos, etc... en lugar de su rostro como hubiera sido lo esperado.
Efectivamente, a pesar de ser hechos tan viejos como la humanidad misma, son todavía difíciles de dominar como para encajarlos en unas condiciones limitadas de laboratorio; pero lo mismo sucede en otras ciencias en las que su objeto no se puede reducir a una ecuación. Es, en general, a las ciencias que tienen como objeto al hombre a las que les sucede esto: la antropología, sociología, la misma psicología encuentran dificultades similares. Tal vez el hecho de que la parapsicología estudie algo tan "a priori" extraordinario como lo paranormal hace que no se la considere como una ciencia en sus comienzos y que, como todo joven saber, apenas tenga todavía un cuerpo teórico-experimental en que basarse, aparte de la numerosa casuística acumulada.
Y los fenómenos psi-kappa, por su parte, pueden ser clasificados en: psicoquinesia, que, a su vez, comprende en su sentido más amplio diversas manifestaciones como la fotografía psíquica, los poltergeist y los encantamientos.
En ambos casos, se trata de una acción mental directa sobre la materia, distinta de la que realizamos habitualmente con nuestros órganos periféricos. Dicho de otra manera, la mente, por medios desconocidos, podría alterar la materia e influir sobre su posición, estructura, etc. , unas veces consciente y otras inconscientemente. Es importante está última distinción, pues, según las pruebas realizadas, el sujeto no siempre conoce el objetivo sobre el que tiene que influir y, sin embargo, parece que lo logra.
Ya hemos visto que los fenómenos llamados psi-kappa (PK) tienen diversas manifestaciones. Se considera que existe un fenómeno general; la psicoquinesis, pero con varios efectos. Los poltergeist (es una palabra alemana que quiere decir "espíritu burlón") constituyen aquellas manifestaciones que se dan entorno a una persona, generalmente un adolescente con un desajuste emocional. Consisten en movimientos de objetos, golpes en las paredes, apagones de luces y otros hechos similares, todos sin una explicación normal y racionalizada. Los encantamientos constituyen manifestaciones similares: objetos que se mueven, ruidos, etc., pero en torno a un lugar y no entorno a un sujeto. De manera que, así como en el caso anterior al irse la gente desaparecían los hechos del lugar, en este otro caso no existe un agente fijo, y así, aparentemente, las alteraciones van ligadas al lugar y no a otra persona en concreto. La fotografía psíquica es recogida también aquí por haber existido un caso hace pocos años, muy bien investigado, como lo fue el de Ted Serios, quien en diversas ocasiones impresionó placas Polaroid dentro de una cámara disparándole a él directamente, con los resultados que aparecían edificios, monumentos, objetos, etc... en lugar de su rostro como hubiera sido lo esperado.
Efectivamente, a pesar de ser hechos tan viejos como la humanidad misma, son todavía difíciles de dominar como para encajarlos en unas condiciones limitadas de laboratorio; pero lo mismo sucede en otras ciencias en las que su objeto no se puede reducir a una ecuación. Es, en general, a las ciencias que tienen como objeto al hombre a las que les sucede esto: la antropología, sociología, la misma psicología encuentran dificultades similares. Tal vez el hecho de que la parapsicología estudie algo tan "a priori" extraordinario como lo paranormal hace que no se la considere como una ciencia en sus comienzos y que, como todo joven saber, apenas tenga todavía un cuerpo teórico-experimental en que basarse, aparte de la numerosa casuística acumulada.
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