viernes, 5 de septiembre de 2008

HOLOCAUSTO HORNOS DE LA MUERTE

AUSCHWITZ-BIRKENAU (Polonia) situado en Polonia, a unos 60 Km al oeste de Cracovia, en el norte de Silesia Oriental, que fue anexionada por la Alemania nazi tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939. El primer campo fue construido poco después de la invasión de Polonia, en un suburbio de Oswiecim (Zasole), y alojaba unos 10.000 prisioneros. El segundo campo, denominado Auschwitz II, o Birkenau, se construyó a 3 Km del campo original, en marzo de 1941. Aunque no hay cifras muy exactas, de los 405.000 prisioneros registrados, sobrevivieron 65.000.

De los 16.000 prisioneros de guerra soviéticos, sobrevivieron 96. Varias estimaciones sugieren que se asesinó a 1,6 millones de personas. Los prisioneros eran registrados y recibían un número de identificación que se les tatuaba en el brazo izquierdo cuando salían de la cuarentena en Birkenau para realizar trabajos forzados en Auschwitz o en alguno de los subcampos.

Tambien se aplicaba el mismo procedimiento a los prisioneros que eran enviados directamente a Auschwitz I: 405.000 prisioneros fueron registrados de esta manera. La inmensa mayoría de las víctimas de Auschwitz no era incluida en ninguna clase de registro: los hombres y mujeres que, al llegar a Auschwitz II, eran enviados a las cámaras de gas y asesinados inmediatamente.

Tampoco se incluía en el registro a los prisioneros que eran enviados a trabajar en otros campos de concentración no pertenecientes al sistema de Auschwitz... Aún había otro grupo de prisioneros no registrados, los que eran ejecutados después de una corta estancia en el campo.
Este grupo estaba formado sobre todo por rehenes, oficiales del ejército soviético y partisanos. En las cámaras de gas, los presos eran introducidos en grupo.Un testimonio de un soldado de las SS Boeck dice: "Había una señal de ... a desinfección.

Abrían la puerta, arrojaban a los niños al interior y cerraban. Se oía un terrible grito. Un miembro de las SS subía al tejado. La gente seguía gritando durante unos diez minutos. Entonces los prisioneros abrían las puertas. Se cargaban los cuerpos en un vagón y se llevaban a una fosa. La siguiente tanda estaba en ese momento aún desnudándose en los barracones.

De la declaración de Hans Stark, el encargado de registrar las nuevas llegadas a Auschwitz: "En otro gaseamiento posterior, también en otoño de 1941, me ordenaron que vertiera Zyklon B en la abertura.Durante un gaseamiento, había que verter el Zyklon B por las dos aberturas de la cámara de gas a la vez. Este gaseamiento también era un transporte de 200 a 250 judíos, de nuevo hombres, mujeres y niños. Ya que el Zyklon B, venía en forma de gránulos, caía por encima de la gente al verterlo.
Entonces empezaron a gritar terriblemente porque ahora sabían lo que les estaba ocurriendo. No miré por la abertura porque había que cerrarla tan pronto como se vertía el Zyklon B. Tras unos pocos minutos se hizo el silencio. Después de que pasara un rato, debieron ser entre diez y quince minutos, se abrió la cámara de gas.
Los muertos yacían retorcidos y revueltos por todas partes. Fue una visión horrible. "Los crematorios, científicamente planeados, deberían haber podido hacer frente a todo el proyecto, pero no podían.
El complejo tenía cuarenta y seis nichos de horno, cada uno con capacidad para entre tres y cinco personas. La incineración en un nicho duraba una media hora. Llevaba una hora al día limpiarlos. Pero los bien construidos crematorios fallaron en varios campos, y sobre todo en Auschwitz en 1944. En agosto, el total de incineraciones alcanzó un pico de 24.000 al día, pero aún así había un cuello de botella.
Las autoridades del campo necesitaban un método de eliminación de los cadáveres económico y rápido, así que de nuevo cavaron seis enormes fosas y reabrieron antiguas fosas cavadas en el bosque.
Así, un tiempo después, la incineración en fosas se convirtió en el método principal de eliminación de cadáveres. Las fosas tenían canalizaciones en un lado que recogían la grasa humana. Para mantener las fosas ardiendo, los trabajadores asignados a esta tarea vertían aceite, alcohol y grandes cantidades de grasa humana hirviendo sobre los cadáveres.Varios de los setenta o más proyectos de investigación médica llevados a cabo por los nazis entre otoño de 1939 y primavera de 1945 tuvieron lugar en Auschwitz.
Estos proyectos incluían experimentos realizados con seres humanos contra su voluntad, y se empleó al menos a siete mil personas, basándose en los documentos existentes y los testimonios personales; sin duda hubo muchos más que fueron utilizados sin que quede ningún documento o testimonio.Unos doscientos médicos alemanes participaron en los experimentos de los campos de concentración.
Había tres grandes clases de experimentos.La Luftwaffe realizaba experimentos sobre supervivencia y rescate, incluyendo investigaciones sobre los efectos de la gran altitud, las bajas temperaturas y la ingestión de agua de mar.
El tratamiento médico era la segunda clase, y tenía que ver con la investigación en el tratamiento de heridas de guerra, ataques con gas, y la formulación de agentes inmunizadores para tratar enfermedades contagiosas y epidemias.
Finalmente, había una tercera clase de experimentos raciales, incluyendo la investigación sobre enanos y gemelos y el estudio del esqueleto. Fue liberado el 30 de abril de 1945.

No hay comentarios: