Uno de los aspectos más interesantes de estos dibujos es que cada figura se dibuja con una sola línea continua que nunca se cruza sobre sí misma. Esto ha llevado a pensar a algunos que eran utilizadas como rutas de senderismo.
Aunque las estimaciones de la edad de los dibujos de Nazca varían, algunos afirman que tienen más de 2000 años de antigüedad y fueron realizados por los miembros de la civilización Nazca/Paracas, que floreció a lo largo de la costa peruana entre el 300 y el 900. El misterio de todo estos es, ¿porqué estos dibujos?, ¿porqué son tan enormes?.
Y es que no fue hasta la invención del avión cuando pudieron contemplarse en su totalidad. Debido a esto, fueron olvidados completamente durante siglos. Algunos fueron incluso parcialmente destruidos cuando se construyeron carreteras sobre ellos. No fue hasta 1930 cuando lograron redescubrirse.
Las líneas fueron creadas eliminando la capa superior de color marrón oscuro, revelando un subsuelo de color amarillento. Dado que sólo pueden ser apreciadas en su totalidad a cierta altura, una de las teorías más descabelladas es que fueron realizadas con ayuda de los extraterrestres, y que estos las utilizaron como pistas de aterrizaje para sus ovnis.
La civilización Nazca/Paraca ya conocían quizás los conocimientos básicos de geometría para realizar estas figuras. Sin ir más lejos, sabían construir túneles subterráneos para aprovechar el agua del subsuelo como regante de sus tierras, un método interesante de ingeniería teniendo en cuenta el inhóspito medio ambiente en el que vivían. Así pues, estas líneas geométricas no debieron haber sido un problema para ellos.
Algunos científicos han especulado que las líneas tenían alguna relación con la observación de los astros. Puede ser una coincidencia, pero algunas de las líneas parecen indicar esta posibilidad. Por ejemplo, el pico de un ave se refleja sobre una línea de puntos donde el sol se eleva el 24 de junio, fecha de celebración de un rito incaico en honor al sol.
Es posible que nunca se sepa el porqué de estas figuras y estas líneas. Sin embargo resulta fascinante ver estas obras de arte y reflexionar sobre lo que podrían estar pensando sus creadores cuando las hicieron. ¿Qué nos estarán queriendo decir?