Según algunos sismólogos estadounidenses, el Big One será el terremoto de magnitud superior a 8 grados en la escala de Richter e intensidad XI que arrasará las costas de California.
El detonante podría ser una pequeña falla bajo la ciudad de Los Angeles descubierta en 1987, después del terremoto de Whittier Narrows (de 5.9 grados en la escala de Richter y 8 muertos), con 25 millas de largo y 15 de ancho. Está situada en una de las zonas de mayor peligro sísmico del planeta, donde las placas tectónicas del Pacífico se deslizan por debajo de la placa de América del Norte, lo que origina enormes tensiones que a veces dan lugar a terremotos. La falla de Puente Hills fue descubierta en 1987, después del terremoto de Whittier Narrows y, según un informe del Centro de Seísmos de California del Sur, la magnitud de los terremotos que se podrían producir en esta falla pueden alcanzar los 7.5 grados Richter.
La elevada intensidad que puede llegar a alcanzar preocupa más a los científicos que la falla situada a las afueras de Los Ángeles, la famosa San Andrés.
En los últimos 11,000 años, ya se han producido en esta falla por lo menos cuatro seísmos de una magnitud de entre 7.2 y 7.5 en la escala de Richter. Sin embargo, los científicos han llegado a la conclusión de que el 'Big One' tiene pocas posibilidades de suceder hasta dentro de 3,000 años.
Los sismólogos del Centro de Seísmos de California del Sur, dependiente del Servicio Geológico Nacional estadounidense, han realizado un por ordenador un simulacro de la falla y su ruptura.
Los sismólogos del Centro de Seísmos de California del Sur, dependiente del Servicio Geológico Nacional estadounidense, han realizado un por ordenador un simulacro de la falla y su ruptura.
Con un seísmo de una magnitud de 7.5, podrían alcanzarse las cifras de 18,000 muertos y alrededor de 268,000 heridos. Esta catástrofe conllevaría el colapso de los servicios sanitarios de Los Ángeles, sin contar con que se debería dar albergue a 211,000 familias que habrían de perder sus hogares, además de otras 735,000 que deberían abandonarlos por peligro de derrumbe. 25,000 millones de dólares sería la cifra a al que llegarían los costes del desastre... ¿Toda una leyenda o por el contrario se hará realidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario