jueves, 1 de mayo de 2008

Julio Verne

Fue un escritor extraordinario quien predijo la ciencia futura del mundo. Algunas de las invenciones que él imaginó fueron creadas durante su vida, pero otras todavía esperan ser inventadas. Él era popular entre toda clase de lectores: ricos, pobres, jóvenes, viejos, científicos, artistas y mandatarios.
Escribió cerca de 80 libros, la mayor parte de ellos antes de 1900. Algunas de las tantas cosas que él imaginó fueron: helicópteros, armas modernas, cine con sonido, televisión y cohetes.
Julio Gabriel Verne nació el 8 de Febrero de 1828 en Nantes, Francia. Él era el mayor de cinco hermanos.
El padre de Julio quería que estudiara leyes, pero él se negó ha hacer otra cosa que no fuera el de escribir.
En 1848, él y un amigo fueron a París. Su padre le dio dinero para sostenerse económicamente porque se suponía que iba para estudiar leyes. Pero en realidad, Julio quería vender sus manuscritos y obras de teatro.
Descubrió que uno tiene que conocer gente en el negocio para vender algo. Busco a alguien interesado en su trabajo pero esta búsqueda se complicaba, a todo esto y empeorando su situación económica, Su padre vino a París para supervisar su estudio, al darse cuenta que Julio jamás había puesto un pie en la Universidad dejó de enviarle dinero.
Julio continuó tratando de ganarse la vida escribiendo. Conoció a los famosos escritores Víctor Hugo y Alejandro Dumas. Dumas escribió novelas e historias románticas las cuales eran muy populares en aquel tiempo. Él sugirió a Julio que apartara un tiempo determinado para escribir cada día. Julio trató de escribir novelas históricas pero no las disfrutaba. Como casi no tenía dinero, Julio empezó a ir a la biblioteca pública para no pasar frío. Ahí, se pasaba el día entero leyendo sobre ciencias naturales y tecnología, y tomando cientos de notas.
Publicó unos cuantos artículos, uno de sus obras de teatro fue interpretada y trabajó por un tiempo para un abogado, lo que le dejaba apenas para sus gastos mínimos.

El Casamiento
Cuando fue a la boda de un amigo, conoció a Honorine Morel, quien era una viuda con dos hijas. Se casaron y su padre le hizo tomar un trabajo como corredor de bolsa. Su esposa lo apoyaba como escritor, a pesar de que no entendía sus intereses científicos, y lo animaba a escribir, aún con el poco éxito que había tenido. En 1881 tuvieron su primer y único hijo, Michel.
En 1863, la aeronáutica estaba comenzando con el vuelo de máquinas llamadas dirigibles. Julio había estado leyendo y estudiando sobre ello y decidió que sería una buena idea inventar un globo que podría ir arriba y abajo en busca del viento. Él tenía un amigo llamado Félix Nadar, un escritor, fotógrafo y deportista quien compartía sus intereses por estos globos.
Nadar estaba obsesionado con cruzar Europa en un globo.
Para obtener fondos para su aventura, Nadar construyó un globo al que llamó El Gigante para atraer publicidad. En aquel tiempo la gente estaba interesada en África donde acababan de descubrir el Lago Victoria.
A Julio se le ocurrió la idea de explorar África usando un globo y escribió una historia sobre ello utilizando todos sus conocimientos sobre África y sus investigaciones de los globos. La historia se llamada Cinco semanas en globo y fue rechazada por todos los editores porque era demasiado científica y no era suficientemente emocionante o aventurera. Julio quería quemar los manuscritos pero Honorine los salvó.
Peter Hetzel era un editor que se especializaba en libros para gente joven. Cuando Julio le dio sus manuscritos, él le enseño cómo rescribirlos y mejorarlos. Su historia sobre el viaje en globo sobre África para encontrar la fuente del Nilo tenía un héroe moderno y la historia enfatizaba la ciencia moderna. La trama se movía con rapidez la historia estaba llena de aventuras. Su libro se publicó y fue tan popular que fue traducido a otros idiomas y Julio Verne adquirió muy buenas ganancias.
Julio Verne continuó escribiendo muchos libros muy importantes, basando sus novelas en los últimos conocimientos científicos y las teorías actuales sobre la tierra. Su próximo viaje extraordinario fue Viajes y aventuras del capitán Hatteras en 1864, en el cual el buque "Forward" navegó para descubrir el Polo Norte. En el mismo año, escribió Viaje al Centro de la Tierra. Todas estas novelas le dieron ingresos tan altos que Verne podria decirse se transformó en millonario.
Luego tomó algo de tiempo para disfrutar de su fortuna, ir al teatro, fiestas y tener una vida muy social.
Pero pronto se aburrió de su vida social y empezó a escribir de nuevo. En su próxima novela, De la Tierra a la Luna, describió por primera vez en la historia, la idea de una cápsula espacial. En su siguiente novela, Alrededor de la Luna, los tripulantes de la cápsula espacial volvieron a salvo a la Tierra.
En 1869, escribió 20,000 Leguas de viaje submarino, sobre el submarino "Nautilus", el cual era propulsado por electricidad ( la lampará eléctrica fue inventada once años después del libro). Conmemorando la imaginación de Julio Verne, la marina norteamericana nombro un submarino atómico el "Nautilus" cual, en 1958, cruzó bajo la capa de hielo polar del el Pacífico al Atlántico. En 1870, Julio vio en París que la Agencia de Viajes Cooks proclamaba que uno podía viajar alrededor del mundo en 90 días. Aquello le dio la idea para su libro más popular, La vuelta al mundo en 80 días.
Hacia el final de su vida, Julio se dio cuenta que la tecnología moderna podía ser peligrosa si no se usaba sabiamente. En 1889, escribió con Michel (su hijo), El diario de un periodista americano en el año 2890. Es una historia sobre Nueva York en el futuro cuando la prensa era súper poderosa. Su Nueva York imaginario tenía inmensos rascacielos, veredas rodantes, televisores-teléfonos, autos aéreos y trenes aéreos. También describió máquinas calculadoras eléctricas que eran como computadoras y que los carteles publicitarios estaban flotando por las nubes.
Julio Verne murió el 24 de marzo de 1905 y el mundo entero sintió su partida. Él fue el fundador de la ciencia ficción moderna y el creador de muchos inventos imaginarios que se hicieron realidad. Inspiró a científicos, exploradores y constructores, y continúa deleitando a lectores de alrededor del mundo.

VISIONES DE VERNE

VIAJE A LA LUNA
Si el 21 de julio de 1969 el Apolo XI se posó sobre la superficie lunar, ciento trece años antes Julio Verne había anticipado con enormes similitudes la idea de un viaje espacial:
1) Verne elige ( a pesar de ser frances y vivir ahí) la Florida como lugar de lanzamiento de la nave hacia la luna
la nave era un proyectil hueco en cuyo interior viajaban los astronautas, la elección novelesca de Florida como lugar de lanzamiento (muy cerca de Cabo Kennedy), la descripción del fenómeno de la falta de gravedad que sufren los astronautas en el espacio exterior, y, por último, la exactitud con la que Verne hace que su nave regrese a la Tierra cayendo a una distancia aproximada de cuatro kilómetros del lugar donde cayó el Apolo VIII (la primera nave tripulada que realizó una órbita lunar).
2) Los personajes de Verne son tres, los astronautas americanos igualmente son tres.
3) Verne sitúa la partida en 1869, los americanos mandan el Saturno a la Luna en 1969.
4) Verne escribe que el viaje de la Tierra a la Luna dura tres días, los mismos que los americanos tardan en llegar a ella.
5) La descripción detallada que hace de la falta de gravedad dentro del modulo lunar y su incidencia en los tripulantes.
6) la exactitud con la que Verne hace que su nave regrese a la Tierra cayendo a una distancia aproximada de cuatro kilómetros del lugar donde cayó el Apolo VIII (la primera nave tripulada que realizó una órbita lunar).

EL NAUTILUS
El Nautilus con el que el atormentado Capitán Nemo (Veinte mil leguas de viaje submarino) navegaba bajo los mares del mundo se parece como una gota de agua, ideado en 1870, al primer submarino atómicoconstruido por los Estados Unidos en el año 1955. Para situarnos contextualmente, mientras todo el mundo viajaba en lentos veleros y barcos a vapor, Verne ya lo hacía en una máquina impulsada por electricidad, que además era sumergible. Este ingenio era capaz de viajar por las profundidades del mar sin necesidad de reabastecerse durante largos periodos de tiempo. Asimismo, entre sus futuristas arsenales y equipos del siglo XIX se encontraban elementos que sólo a lo largo del siglo XX pudieron,de alguna manera, explicarse. Torpedos, periscopios, cristales a prueba de presión, generadores eléctricos y hasta recicladoras de agua y oxígeno se contaban entre los muchos artefactos que constituían la embarcación que Verne ideó en su mente. Decenios antes de que los alemanes pusieran en uso, por primera ocasión, sus submarinos U-boats, las bases para la construcción de estas máquinas ya estaban presentes... en una novela.

LOS AVIONES
Mucho antes de que existieran aviones, o nada por el estilo, Julio Verne pensó en una situación que no se vio como común sino sólo hasta en los últimos decenios: el secuestro aéreo. Antes de que extremistas y terroristas asustaran a los pasajeros de las grandes líneas aéreas, en este cuento ya se había tomado por la fuerza a un globo aerostático.
En su novela "El amo del mundo" apareció por vez primera la descripción del futuro avión a reacción.Esta máquina, inventada por un científico malévolo cuyas intenciones son reveladas en el título, era capaz de volar a grandes velocidades entre las nubes expulsando "fuego" de la parte posterior del aparato.

LAS CIUDADES MODERNAS
La fascinante novela "París en el siglo XX" es un prodigio de anticipación. A pesar de que Verne terminóla obra en 1863, su editor, Jules Hetzel, se negó a publicarla porque la consideraba excesivamente pesimista. Así que hubo que esperar hasta 1994 para leer este auténtico prodigio de la inventiva.
El relato transcurre en París en el año 1963 y el protagonista es un joven intelectual, Michel Jérôme, que malvive en una sociedad mecanizada, que le tacha de inútil por amar la lectura y las lenguas clásicas. Sin embargo, por lo que verdaderamente llama la atención esta obra es por la detallada descripción que se hace en ella de las transformaciones producidas en la capital francesa.
Según el autor de Viaje al centro de la Tierra, los parisinos iban de un lado a otro de la ciudad en un ferrocarril metropolitano formado por cuatro círculos concéntricos. La gran ventaja de este medio de locomoción era que, al no tener locomotora, las casas colindantes no tenían que sufrir ruidos o malos humos. Al caer la noche, las farolas resplandecían en todas las calles, iluminando las tiendas más suntuosas.

EL FAX Y EL CORREO ELECTRÓNICO
En 1863, Verne publicó este texto, en el que parece predecir la invención del fax, internet, el correo electrónico y la globalización.
"El correo de la casa Casmodage movía por lo menos tres mil cartas diarias, que salían para todos los rincones del mundo. Una máquina Lenoir, de 15 caballos de fuerza, copiaba sin pausa las cartas que 500 empleados le iban entregando.
Y sin embargo el telégrafo eléctrico habría debido disminuir enormemente la cantidad de cartas, ya que nuevos perfeccionamientos permitían una correspondencia directa con los destinatarios; el secreto se podía así guardar y los negocios más considerables tratarse con seguridad a la distancia. Cada casa poseía sus cables propios, que operaban según el sistema Wheatstone, en uso en toda Inglaterra hacía tiempo. Innumerables valores que se cotizaban en el mercado libre se inscribían por sí mismos en los paneles situados al centro de las bolsas de París, Londres, Francfort, Amsterdam, Turín, Berlín, Viena, Nueva York, Valparaíso, Calcuta, Sydney,
por otra parte, el telégrafo fotográfico, inventado en el siglo pasado por el profesor Giovanni Caselli, en Florencia, permitía enviar a cualquier parte el facsímil de cualquier escritura, autógrafo o dibujo, y firmar letras decambio o contratos a 10 mil kilómetros de distancia. la red telegráfica cubría ya la superficie completa de los continentes y el fondo de los mares; América se encontraba a la altura de Europa, y en la experiencia solemne que se hizo en Londres en 1903 dos científicos se pusieron en contacto después de hacer que sus despachos recorrieran toda la faz de la tierra."

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