jueves, 4 de agosto de 2011

Cruce de Caminos: La leyenda de Roldán y Ferragut

En muchas las leyendas relacionadas con el Camino de Santiago, historias que han viajado en los petates de innumerables viajeros a lo largo de los siglos. Una de ellas, ambientada en Nájera (por la que pasa el llamado Camino Francés), trata de gigantes y hombres. Me refiero a la leyenda de Roldán y Ferragut.

Cuentan que, en pleno esplendor del reinado de Carlomagno, un gigante llamado Ferragut (descendiente del mismísimo Goliat) desafió a la guardia personal del emperador, sus doce mejores soldados. Uno a uno, los guerreros fueron convocados en Nájera para llevar a cabo los duelos e inexorablemente fueron cayendo ante la portentosa fuerza del gigante, hasta que sólo quedó Roldán. Carlomagno se resistía a arriesgar la vida de su mejor guerrero pero éste, desoyendo las órdenes, aceptó el desafío.

La batalla entre ambos duró prácticamente todo un día, pero no hubo vencedor ni vencido. Al no ser ninguno de ambos capaz de vencer a su adversario, acordaron una tregua, durante la cual el avispado Roldán pudo sonsacar a Ferragut su punto débil: el ombligo. Roldán provocó al día siguiente una discusión acerca de sus respectivas religiones y, al no ponerse de acuerdo, decidieron que lo resolverían mediante una justa. A la primera oportunidad, Roldán clavó su lanza en el ombligo del confiado Ferragut, terminando así con su vida.

Pero las leyendas e historias del Camino de Santiago son también las historias de los peregrinos. Contar historias de viajeros es lo que nos propone Cruce de Caminos, una miniserie de 13 episodios que nos llevará por 7 caminos distintos, de la Ruta Xacobea, acompañados por personas muy distintas entre sí, pero con un objetivo común, completar el Camino de Santiago.

La serie nos narra 7 historias que discurren por cada uno de los 7 caminos: La de una familia que viaja por el Camino Francés, una pareja de ancianos, un invidente, dos jóvenes deportistas, un ex presidiario, un extranjero residente en España y una mujer joven que ha decidido repetir el camino.

Viajaremos con ellos, descubriendo la magia y las maravillas de las diversas rutas. A través de El Camino Francés, el Camino Primitivo, el Camino Inglés, el Camino Portugués, el de La Plata, el del Norte y el Camino de Fisterre, les acompañaremos en su viaje interior, conociendo sus reflexiones y pensamientos a medida que se acercan al fin de su peregrinaje.

No hay comentarios: