viernes, 3 de julio de 2009

Sexto Sentido: No todos los dones son bendiciones

Los expertos en parapsicología advierten acerca de casos como éstos. Sus protagonistas son Bruce Willis y Haley Joel Osment, un psicólogo y un niño perturbado por percepciones sobrenaturales y dificultad para establecer relaciones sociales, interpretando un papel sencillamente magistral.

Después de "Sexto Sentido" el cine de lo paranormal ya no será el mismo. En Estados Unidos la película ya logró recaudar casi 300 millones de dólares.

¿Cuál es la fórmula del éxito? A diferencia de otras películas, los fantasmas no son aquellas entidades que se menean en sábanas blancas o asustando a la gente. Ni siquiera resultan tan simpáticos como el fantasmita Casper. Tampoco se trata de otra película de terror. "Ellos" tratan de comunicarse como si se tratara de personas físicas, pero no saben que han muerto. El diagnóstico del niño -aterrorizado por experiencias reales que no puede comprender- es terminante: esquizofrenia infantil.

Con certeza, éste parece ser el cierre de un caso clínico más entre los cientos de miles similares. Pero ocurre que la psicología y la psiquiatría no tienen respuesta para estos fenómenos. Y en consecuencia, la mayoría de los terapeutas no tienen más que persuadir al paciente de que se trata de fantasías, o derivarlo a algún psiquiatra quien le administrará drogas antipsicóticas para "disminuir" las alucinaciones. ¿El problema acaba allí? Claro que no. El paciente está convencido de que no está loco y recurrirá a diferentes personas, que tratarán de contextuar su caso, dentro de un marco religioso o espiritualista. Su don, en lugar de ser menospreciado, será sacralizado.

Las razones de un éxito

Su director, el indio M.Night Shyamalan intentó responder a las causas del éxito del film: "Estos son temas que generan mucha intriga en el público norteamericano y del mundo, cuando la gente empieza a preguntarse sobre la vida después de la muerte -explicó. Pero también creo que hay cuatro o cinco cosas combinadas que hacen que la película 'merece ser vista' por la gran mayoría: que es entretenida, sorprendente, emotiva; inteligente, y te deja pensando cuando vuelves a casa... Yo creo que ese sabor de originalidad es lo que, en cualquier género, siempre va a causar una reacción."

Shyamalan dice que él también tuvo experiencias premonitorias, cuando conoció a su mujer, supo que ella sería su esposa. Cuando vio su casa y supo que viviría allí. Pero éstas no son premoniciones ya que uno mismo puede hacer que se concreten en la realidad. Sin embargo, cuando escribía el guión sobre la película, supo que se llamaría "Sexto Sentido" y que la protagonizaría bruce Willis. Ellos no se conocían, y Willis, aún con otras propuestas, le agradó ésta y aceptó. Sin dudas, sus raíces indias en combinación con su educación norteamericana son un "balance entre el tipo de valores tradicionales de la cultura india y el entusiasmo por el showbusiness de la cultura norteamericana para lograr esta clase de películas. En India, los padres de un niño con este clase de percepciones se sentirían molestos, pero le creerían. En los Estados Unidos, de inmediato lo enviarían a un psicólogo."

Shyamalan se hizo asesorar bien sobre el tema, leyendo y consultando especialistas, principalmente psicólogos: "Descubrí que todos los chicos con estas percepciones provienen de hogares disfuncionales, donde hay un divorcio o separación. Los creyentes en fantasmas aseguran que estos chicos no son conscientes de esta habilidad hasta que les pasa algo emocionalmente traumático. Entonces el don aparece porque están muy cargados. Su brillo atrae a los fantasmas. Los escépticos, por el contrario, dicen que cuando una pareja se separa el chico empieza a portarse mal y a inventar historias sobre fantasmas. Al interesarse los padres por él, dejan de discutir."

El niño protagonista estuvo acompañado siempre por su padre, actor profesional, guió al pequeño través del personaje. "Haley nunca vio fantasmas, aunque tiene mucho que ver con el personaje -dice Shyamalan. Es un chico muy dulce y compasivo."

El mismo director tiene su propio papel en la película. Es el médico del hospital donde el niño es atendido por sus heridas causadas por un espíritu. "En el proceso de actuación hablamos sobre aquellas cosas de su vida que lo hicieron enojar o lo hayan puesto triste, vulnerable -dice Shyamalan. Le dije, en la película, que lo quería fuerte, no asustado todo el tiempo, que mostrara distintos matices de su personalidad. Repasamos con cuidado cada línea. No lo dejé decir una línea sin antes conversar."

Por su parte, uno de sus productores, Frank Marshall, que dirigió entre otras "Volver al Futuro" e "Indiana Jones", dijo que este realizador indio tiene "una extraña habilidad para saber que será éxito.

El argumento

Malcolm Crowe (bruce Willis) es un psicólogo premiado por la ciudad de Philadelphia por su exitosa carrera como terapeuta infantil. Esa misma noche, imprevistamente, ingresa en su casa un joven desequilibrado. Crowe trata de calmarlo. Pero es inútil. Vicent Gray, su antiguo paciente, le dispara con un arma, y luego se mata con un tiro.

Tiempo después, Crowe visita a un niño llamado Cole Sear (Haley Joel Osmond). Crowe sólo sabe que el niño es hijo de padres divorciados, vive aislado, y que padece de ansiedad aguda. Sus compañeros de escuela lo tratan como un "monstruo" o un "anormal." No tiene amigos y su madre debe pagarle a un compañero de escuela para que le conceda una falsa amistad. El niño tiene un misterioso secreto que no ha confesado a nadie.

Sin embargo, el chico confiesa: "Veo gente muerta" -dice tímida aunque rotundo. Crowe decide dejar el caso; su diagnóstico es preciso: Cole padece de alucinaciones visuales, paranoia, esquizofrenia y requiere de internación psiquiátrica. Pero el psicólogo piensa que hay algo más, y sabe que ésta no será la ayuda que Cole necesita. El niño quiere dejar de tener miedo y pide la ayuda del psicólogo exigiéndole que los fantasmas se vayan. Incluso teme que su terrible secreto atente contra la relación entre él y su madre.

A Crowe le bastará con escuchar una cinta de su sesión terapéutica con Vicent Gray, su desequilibrado paciente, para convencerse de que, apenas imperceptible, puede escucharse un diálogo entre dos personas que no estaban allí en el momento de la entrevista.

¿En que consiste la terapia? Crowe aconseja al niño establecer contacto con los fantasmas. Esperar a que ellos digan por si solos que buscan del niño. Tiene el don de percibir esta dimensión espiritual. La solución no tarda en aparecer y Cole logra recuperar su autoestima. Así se restablece el contacto con sus semejantes y con su madre, a quien le confiesa su terrible realidad.

El final de la película produce un giro tan inesperado que sorprende al espectador. Sin duda su director y guionista logró conmover y dejar pensando: ¿Entonces esta realidad que vemos, oímos, tocamos, no es la única que existe?

La opinión de los expertos

Para el espiritismo "Sexto Sentido" es el aporte del séptimo arte a la divulgación de su doctrina. La Revista Internacional de Espiritismo y la Folha Espírita dijeron que "la película privilegia la sensatez y la coherencia en el trato con la mediumnidad." Pero los espiritistas están en desacuerdo -afirman los redactores de Folha- con la calificación de cine del terror: "Presenta dos o tres escenas aterradoras, pero bien elaboradas... el niño dice que ve personas muertas pero que ellos no saben que han muerto. El film deja claro -continúan diciendo- que la verdad de los hechos transmitida por la información mediúmnica cancela el intercambio con el más allá. Además, muestra cuán tenues son las fronteras entre los dos mundos, el físico y el extrafísico, a tal punto que muchos no se dan cuenta de que ya sobrepasaron la barrera de la muerte." Los espiritistas albergan la esperanza que la película será útil para que el público se prepare para el traspaso de la barrera de la muerte con más lucidez.

Daniel Gómez Montanelli, coordinador de la Consultoría en Parapsicología Clínica de Buenos Aires, nos recuerda que, si bien se basa en experiencias parapsicológicas espontáneas, como apariciones, psicokinesis, o clariaudiencia, hay también algunas escenas sensacionalistas. "Hay experiencias de contactos visuales y auditivos con espíritus desencarnados, escritura automática, psicoquinesis, y tal vez, de precognición y de percepción extrasensorial generalizada -dice Gómez Montanelli. Y agrega: "Los padres deben saber que los chicos, menos condicionados social y culturalmente, están más abiertos a tener experiencias espontáneas, si bien ello no significa necesariamente perturbación mental o emocional."

¿Qué pasa si estos casos se presentan en Argentina o Brasil? Gómez Montanelli dice que Argentina siempre ha contado con profesionales de primer nivel en el área de la salud mental, no obstante lo cual, sugiere que los padres consulten a un psicólogo que tenga, además, formación acreditada en parapsicología clínica o en psicología transpersonal. Sin embargo, la psicología en Brasil no privilegia una visión transpersonal de las experiencia humanas: "Las identifican como fantasía o un proceso de fuga de la realidad -critica Tarcísio Pallú, coordinador del Centro Integrado de Orientación Parapsicológica de Curitiba, Brasil- aunque quizá los profesionales que tienen creencias espiritualistas estarían más propensos a indicar un tratamiento espiritual para el paciente." Pallú piensa que el film está bien elaborado y que tiene un buen asesoramiento técnico.

Tarsício Pallú es autor de Sueños y Aconsejamiento en Parapsicología (1997), en el que aconseja a las personas que han tenido estas experiencias: "Es necesario verificar su historia, y como estas experiencias vienen siendo absorbidas por el paciente." Ambos especialistas coinciden en llevar a cabo un diagnóstico diferencial. "En algunos casos, el fenómeno está en la frontera entre la parapsicología y la psiquiatría; en otros se refiere a situaciones psiquiátricas envestidos de parapsicología -dice Pallú." Por ejemplo, en Parapsicología, la comunicación con entidades espirituales y otros fenómenos de la supervivencia son sólo una hipótesis; se puede argumentar otras posibilidades involucradas. Pallú señala también otra experiencia ESP, de forma intuitiva, relacionada con el escalofrío que la esposa del psicólogo siente, al principio del film, cuando la casa es invadida por el joven que asesina al psicólogo. Gómez Montanelli se presenta prudente al respecto: "Llegado el caso, yo diría, no dudar en consultar a un profesional que sea competente."

Cuatro consejos de los padres a sus hijos psíquicos

Según los especialistas Daniel Gómez Montanelli (Argentina) y Tarcísio Pallú (Brasil), estos son algunos consejos que deben seguir los padres si observan en sus hijos conductas que pueden representar fenómenos paranormales:

1. Deben saber que los chicos pueden tener experiencias espontáneas. Hay muchas personas que no conocen sobre el tema o que le tienen temor, y en relación con la película, pueden no saber cuál es el límite entre la ficción y la realidad.
2. Dar apoyo y contención emocional tanto al niño como a su familia. Hay que hacer un diagnóstico psiquiátrico y psicológico completo, que incluya exámenes clínicos (p.ej. neurológico).
3. No desestimar sus declaraciones. Es muy importante que los padres presten más atención a los relatos de las experiencias que hacen sus hijos, sus reacciones emocionales, sus juegos, sus dibujos, etc. A menudo las atribuyen a fantasías propias de su edad.
4. Se preocupan cuando su hijo habla con un amigo invisible. Deben hablar con sus hijos interesándose por su historia, de modo a poder analizarla, verificar su lógica y su realidad para poder distinguir percepciones reales paranormales, o solo fantasías.

Reflexión final

La parapsicología y el espiritismo han sido siempre consideradas como puntos de vista irreconciliables, teórica y empíricamente. Sin embargo, las apariciones de fantasmas, las psicofonías, la escritura directa, los poltergeists, y otros fenómenos etiquetados como pruebas de supervivencia -a menudo controvertidas- contrastan con otras experiencias, tales como las premoniciones, la telepatía, la psicokinesis, y las experiencias fuera del cuerpo.

Como dice el parapsicólogo americano Stanley Krippner: "La Parapsicología ha promovido la investigación de fenómenos que ahora son parte de la psicología, por ejemplo, la hipnosis, la personalidad múltiple, y la sanación psi. Otros temas investigados por los pioneros de la parapsicología, como los sueños lúcidos, las experiencias cercanas a la muerte, o las experiencias extracorpóreas, están introduciéndose de a poco en la psicología. Quizá la telepatía, la clarividencia, la precognición y la psicokinesis, sean también comprendidas en el futuro."

En tanto que en un extremo, la psicología y la psiquiatría nieguen o menosprecien y en el otro extremo los charlatanes irresponsablemente "diagnostiquen" o traten mediante soluciones mágicas o irreales el enorme número de casos de experiencias psíquicas, provocarán disfunciones graves en muchas personas, de cualquier sexo y edad, que continuarán buscando una solución honesta y concreta, e incluso una significación para estas experiencias que el resto de la gente no logra comprender.

Niños paranormales

Durante su niñez Matthew Manning vivió en una casa encantada. Lo objetos volaban por todas partes, los artefactos eléctricos se descomponían o se quemaban sin causa aparente. El parapsicólogo A.R.G.Owen ayudó a Matthew a "canalizar" su energía psíquica. Actualmente Matthew es un conocido sanador en el Reino Unido.

· Sri Sathya Sai Baba ya producía inexplicables materializaciones de dulces y juguetes entre sus amigos. Sus padres, asustados, decidieron exorcisarlo.

· En 1917, Jacinta, Francisco y Lucía vieron a la Virgen y hablaron con ella. Según Lucía (la mayor de los tres), la Virgen le anunció la muerte de Jacinta y Francisco cuando nada hacia prever que esto podía ocurrir.

· Duminda Ratnayake tenia tres años cuando comenzó de una vida anterior. Decía haber vivido en el templo budista, y mostraba conductas que eran inusuales para un niño de su edad. Sus padres lo llevaron al templo de Asgiriya. El niño quedó tan impresionado, que sus padres decidieron que permanezca como monje en el templo.

· Este niño tiene su oreja deformada por una enfermedad congénita. Según Ian Stevenson, que estudió el caso, en una vida anterior un hombre fue asesinado con un tiro y herido en la oreja. ¿La herida en la oreja acaso sobrevivió a la muerte en el cuerpo de este niño?

· Ladimir Gonzalo Barrera a los 12 años, de la provincia de Neuquén (Argentina), vivió en una casa embrujada. El psicólogo Alberto Arias atestiguó en favor de la manifestaciones paranormales del niño.

· Alison Lloyd de 11 años muestra tenedores y cucharas dobladas por la fuerza de su pensamiento después de haber visto a Uri Geller en TV.

No hay comentarios: