lunes, 18 de enero de 2010

Asesinato de Abraham Lincoln: Conspiración política

El asesinato de Abraham Lincoln fue una conspiración y más aún un asesinato de gran importancia no sólo en la historia del país hermano de Estados Unidos, sino también por que nos recuerda que el fanatismo o las ideas políticas no pueden terminar con vidas.

Abraham Lincoln fue el 16to Presidente de los Estados Unidos, y gobernó en plena Guerra Civil norteamericana, entre 1861 y 1865, una época sumamente difícil, donde pelearon los Estados Confederados (CSA) en el Sur y la Unión en el Norte. En este conflicto, ganó la Unión, por lo que los sureños estaban sumamente molestos con el presidente Abraham Lincoln.

Originalmente se planeó secuestrar al Presidente Abraham Lincoln, llevarlo al Sur y pedir cambios en sus políticas. Esto fue dirigido por el reconocido actor John Wilkes Booth, actor sumamente reconocido en la época y simpatizante de los Estados Confederados (CSA). Este plan falló y luego se cambió por asesinatos. El actor John Wilkes Booth, contactó a un grupo de conspiradores para poder realizar su tarea.

Luego que Abraham Lincoln diera un discurso a favor del voto de los afroamericanos, el actor John Wilkes Booth se decidió a atacar. Además tenía esperanzas de que los Estados Confederados (CSA), pudieran ganar la guerra, a pesar que todo estaba perdido.

En Abril 14 de 1865 mientras recogía su correo en el teatro Ford de Washington (en el mismo en que trabaja el actor John Wilkes Booth), se enteró que Lincoln iría al teatro a ver la obra “Our American Cousin”

Independientemente de asesinar a Abraham Lincoln, este grupo de intolerantes tenía la fallida idea de que en ese mismo momento era ideal asesinar también al vicepresidente Andrew Jackson y al secretario de Estado William Seward para causar un caos en el gobierno de la Unión y hacer que los confederados tomaran el poder.

La noche llegó y Abraham Lincoln llegó al teatro. Pero su llegada fue más tarde de lo normal pues surgió un imprevisto, pues tuvo que indultar a un espía que estaba condenado a muerte y que curiosamente pertenecía a los Estados Confederados (CSA). Es por ello, que fue acompañado por el Mayor Henry Rathbone y su prometida Clara Harris.

El actor John Wilkes Booth llegó al teatro alrededor de las 9 pm. Debido a que este actor trabajaba en este conocido lugar, no tuvo problemas para el ingreso y por ende tenía acceso a todas las instalaciones del recinto, Como a las 10:15 pm, el actor John Wilkes Booth realizo su ingreso a la sala, estaba esperando el momento preciso, ya que el conocía de memoria la obra y en la escena de carcajadas el aprovecharía para asesinar a Abraham Lincoln, es por ello que el ingresa a la sala de Abraham Lincoln cuando se da esta parte en la obra y es así que en ese preciso momento entró John Wilkes y el mayor Rathbone le preguntó que hacía allí y tal fue la sorpresa y la premura del caso, que el actor John Wilkes Booth no aguanto más la adrenalina y procedió a disparar por detrás de la cabeza al presidente Abraham Lincoln.

El presidente Abraham Lincoln, cayó sobre sus silla. Rathbone luchó con Booth, pero este lo hirió gravemente en el brazo. El actor se tiró del balcón presidencial, pero calculó mal y al caer se rompió un tobillo. Ahí Booth dijo “Sic semper Tyranis y “El sur ha sido vengado” y se fugó. Luego de unos días, Booth fue asesinado en plena persecución policiaca.

No hay comentarios: