lunes, 4 de enero de 2010

Marilyn Monroe: ¿Suicidio o conspiración?

4 de agosto 1962. 12305 Fith Helena Drive en Brentwood. Lo que para el mundo era una mañana de domingo cualquiera, para Norma Jean Baker, más conocida como Marilyn Monroe, fue el día de su expiro final...

Un suicidio que ¿pudo haber sido inducido?

Marilyn ha sido sin duda alguna la leyenda más grande que jamás haya dado el espectáculo. Fue un ídolo en vida y su magia se multiplicó a su muerte. Poco apreciada en su faceta de actriz, la bella californiana se impuso como todo un mito erótico y bomba sexual, seduciendo a sus coetáneos y llegando a relacionarse con las más altas esferas… Pero tal vez fue ese su peor error.

La estrella mantuvo relaciones sentimentales con el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y su hermano Robert, Fiscal General, cuyas confesiones anotó cuidadosamente en su diario rojo. Despechada tras su ruptura con los Kennedy, Marilyn amenazó con revelar al mundo entero la información a que había tenido acceso. ¿Fue tal vez esa la razón por la que pudo interesar su desaparición…?

Conocedora de secretos de Estado a través de sus amantes.

Teoría del asesinato:
Esta es la línea más popular y afirma que pudo haber un complot del FBI y el gobierno norteamericano para quitarse de en medio a la estrella, peligrosa por sus conocimientos de numerosos secretos políticos. Sabedores de su adicción a diversas drogas para conciliar el sueño y anti-depresivos, la estrategia de hacerlo parecer un suicidio por ingesta masiva de barbitúricos sería totalmente creíble. Pero no lo fue.

Teoría del robo:
Un sector de los incrédulos de la versión oficial piensa que la muerte de Marilyn fue un accidente. Varios agentes del FBI pudieron acercarse al domicilio de la estrella para hacerse con cartas y documentos que podrían comprometer al gobierno. Le suministraron una dosis intravenosa de narcóticos para someterla, pero un error en las cantidades pudo provocar su muerte.

Teoría contra los Kennedy:
En aquel entonces, se pusieron de manifiesto los desesperados intentos de los hermanos Kennedy por silenciar a Marilyn, que amenazaba con hacer públicas sus relaciones íntimas con ambos. En una sociedad puritana como aquella, que además adoraba la figura de Jackie Kennedy (esposa del infiel John), esta información hubiera supuesto el final de la carrera política de toda la saga familiar.

Teoría contra Frank Sinatra:
Según el fotógrafo Billy Woodfield, Frank Sinatra llevó en su avión privado a Marilyn hasta Cal-Neva, su casino-hotel, donde les esperaba su amigo y jefe de la mafia Sam Giancana. Allí fue alojada en el bungalow 52 bajo pseudónimo, y pasó varios días sin salir para nada de la habitación. La propia Marilyn supo rápidamente para qué la habían llevado allí… Sinatra era amigo de la mafia y ella era una pieza clave para hacer chantaje al FBI. Días después, el fotógrafo Woodfield fue llamado por el cantante para revelar unas fotografías. En ellas se veía a Marilyn drogada e inconsciente mientras varios hombres abusaban sexualmente de ella en presencia de Sinatra y Giancana. Los datos que ella pudo revelar en tal estado de semi-consciencia son desconocidos, pero claramente una razón para poder desear que quedara "fuera de juego".

Unos hombres fueron vistos merodeando alrededor del domicilio de Marilyn.

- El cuerpo de Marilyn presentaba moratones que indicaban que se había ejercido violencia sobre la actriz.

- Hay indicios que apuntan a que el cuerpo no falleció en la cama, sino que fue trasladado hasta ella desde algún otro lugar de la casa, donde verdaderamente falleció la estrella.

- Si realmente ingirió 40 cápsulas de Nembutal, como dice la teoría oficial, ¿por qué no hay restos de tinta o pastillas en el sistema digestivo del cadáver y por qué tenía el estómago vacío? El doctor que realizó la autopsia no encontró indicios de pastillas. Cuando el forense, sorprendido, pidió hacer un segundo examen, la respuesta que obtuvo fue que las muestras recogidas por él y que obraban en poder del juez habían desaparecido.

- La versión oficial afirma que Robert Kennedy, el hermano de JFK que mantuvo un romance con la actriz tras este, no se encontraba en Los Angeles aquel fatídico día. Sin embargo, existen pruebas y declaraciones que parecen contradecir este dato. De hecho, las vecinas de la actriz afirmaron haber visto a Robert y a otros dos hombres entrar en el domicilio de Marilyn aquella fatídica noche.

- El sargento Jack Clemmons llevó en un principio el caso de Marilyn y acudió al domicilio cuando se avisó de la muerte de la estrella. Este agente no vio claras las circunstancias de la muerte y así lo hizo saber. Rápidamente fue retirado del caso y sustituido por un superior.

- Un informe médico clasificado como Top Secret, revelaba que a la actriz pudo habérsele suministrado por vía anal una dosis de barbitúricos 15 veces superior a la que un ser humano puede resistir. La ingesta de pastillas fue descartada por no encontrarse restos de ellas en el estómago, ni siquiera de la gelatina que envuelve las píldoras.

- Marilyn Monroe era por naturaleza una mujer muy desordenada. Los frascos que se encontraron en su mesilla de noche estaban cuidadosamente colocados.

Los datos no cuadran.

Si algo queda claro tras estudiar los informes y declaraciones de las personas que tuvieron alguna relación con la estrella en las horas previas a su muerte o en los días posteriores, es que hay muchas lagunas y argumentos poco claros. ¿Por qué no se investigó más a fondo este caso? ¿Por qué se dio por sentada una hipótesis tan fácilmente desmontable como la del suicidio?

Marilyn fue un personaje polémico, una mujer que obtuvo a través de sus relaciones sentimentales con hombres poderosos informaciones comprometidas que no dudó en anotar para un futuro momento de necesidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

conspiracion sabia demaciado como para seguir con vida pero aun asi no merecia morir de esa forma

Anónimo dijo...

La verdad es qe me da muchisima pena como murio Marilyn..Pero lo qe me da más repudio es qe no hayan llevado el caso a circunstancias más profundas para qe todo se esclarezca y se llegue a la verdad..