miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Tuvo hermanos Jesucristo?: Una de las controversias más conocidas entre las enseñanzas por la Iglesia Católica

¿Tuvo hermanos Jesús? La pregunta es trivial. Sin embargo aclaremos desde el primer momento que siempre que hablamos de Jesús lo intentamos hacer desde cierta noción histórica, nunca teológica.

En castellano viejo: hablamos de Jesús, no de Cristo. Es decir, nos referimos a un hombre nacido en Galilea hace, más o menos, unos dos mil años, nunca al hijo de Dios, imagen que nos desconcierta. Por mucho que sobre ese varón llamado Jesús se levantase luego toda una serie de dogmas religiosos.

En todo caso, escribimos noción histórica sin ignorar que incluso es posible que ni siquiera el hombre (el predicador, el revolucionario, el que se creía mesías) haya existido (aunque creemos más que probable, en efecto, su existencia).

Así las cosas, ¿tuvo hermanos Jesús? Respuesta: sí. La respuesta es afirmativa, pero no porque nosotros seamos unos iluminados y hayamos descubierto la gran conspiración de Códigos da Vinci y sabe dios cuántas historias más. Sencillamente está escrito en el Nuevo Testamento. Punto.

Por lo tanto esto no es ninguna novedad, aunque sí lo sea en parte en el ámbito estrictamente católico. La Iglesia católica, apostólica y romana (o si quieren ustedes, el Vaticano: alguno nos dirá que exactamente no es lo mismo, este blogger le diría que “exactamente” no hay nada que sea lo mismo) en esto se volvió hace mucho tiempo cerril (¡ni un paso atrás!), pero eso no sucede en todas las iglesias, por ejemplo en las protestantes es un poco diferente.

En esto, es decir: en el dogma de la virginidad de María, la madre de Jesús, que por algo se la conoce como la Virgen. Pero, repito, los textos son tozudos, por mucho que las traducciones católicas se empeñen en manipularlos. ¿Y qué dicen los textos? A eso vamos.

El pasaje clave, tantas veces estudiado, es Mateo 1:25: “Y no la conoció [se refiere a José, por conocer léase tener relaciones sexuales] hasta que dio a luz un hijo”. Ese hasta que aparece tal cual en el original griego. Es fundamental. El evangelista Mateo (si es que en verdad existió un evangelista Mateo) quiere destacar el hecho milagroso, sí, de que María, siendo virgen, alumbró un niño…pero no niega en absoluto el hecho de que, ya agraciada por el Espíritu Santo, y nacida la criatura, no pudiese parir ulteriormente otros retoños cuya paternidad sería humana.

Repitamos: así está escrito. Pero, por si fuera poco, para rematar la faena en el mismo Mateo (12:47), pero también en diversos pasajes de Marcos (3:32, por ejemplo), se habla de los “hermanos” de Jesús. Las traducciones católicas tiran de diplomacia: escriben parientes o, a lo sumo, primos. Nada de eso.

El texto griego dice: adelphoi, plural de adelphós. O sea, “hermanos”. Y no es que la lengua griega de entonces sólo tuviese ese término para referirse a hermanos, primos o parientes cercanos. En absoluto, todo lo contrario. Poseía vocablos para hermanos, para primos, para parientes. Y adelphós es hermano, como cualquier mal alumno de letras sabe todavía hoy (época en la que pocos se atreven con el griego clásico, es cierto).

Así que señores de la curia, menos divagaciones y aplíquense el cuento. No se puede insistir tanto en la palabra de Cristo esto y lo otro, citando la Biblia con prodigalidad, y luego callarse lo que no interesa. Cada uno puede creer lo que quiera (o pueda), por supuesto. Pero sin caer en la hipocresía ni en la deslealtad.

(Nota: El lector atraído por el título del post acaso se sienta desilusionado... no se ha dicho nada respecto a los hermanos de Jesús... más allá de demostrar que, según la misma Biblia, Jesús tuvo hermanos. Pero es que, amigos, no nos parece poca cosa. Aquí ni venimos a aventurar teorías sino a rescatar palabras de los originales neotestamentarios que de modo reiterado las traducciones católicos omiten)

No hay comentarios: