viernes, 30 de marzo de 2012

El estegosaurio de Angkor Wat: Gran misterio más sorprendente de la Historia

Angkor Wat es un templo de Angkor en Camboya. Es el templo más grande en la Tierra y fue construido para el rey Suryavarman II en el siglo 12 . Se ha convertido en un símbolo de Camboya, que figura en su bandera nacional, y es la principal atracción del país para los visitantes.

Angkor Wat es un templo que tiene fuertes asociaciones religiosas  tanto con el hinduismo como con el budismo. Fue construido originalmente como un templo hindú dedicado a Vishnu, pero más tarde llegó a ser asociado con el budismo. La parte superior de Angkor Wat, el templo de montaña, fue diseñado para representar el monte Meru, el hogar de los “dioses” en la mitología hindú: dentro de un foso y un muro exterior 3,6 kilometros (2,2 millas) de largo son tres galerías rectangulares, cada uno por encima de la siguiente.

Hay numerosas representaciones de espíritus guardianes (devatas) adornadas en las paredes de Angkor Wat, así como muchas otras representaciones de escenas de la mitología védica.

Ta Prohm es un templo que forma parte del más grande templo de Angkor Wat. Angkor Wat se empezó a construir a principios del siglo XII por la civilización Jemer bajo el mandato de Suryavarman II y es considerado el mayor conjunto arquitectónico religioso jamás construido.

Cientos de círculos de piedra decorativa rodean animales conocidos, como los monos, venados, búfalos de agua, loros, lagartos, etc Sin embargo, un animal que tal vez no sea tan familiar para la mayoría de nosotros es esta representación que hay en una columna  junto a la entrada del templo de Ta Prohmhay , se trata de una criatura que tiene un sorprendente parecido con una especie de dinosaurio conocido como  “estegosaurio”. Y, por supuesto, si hay una talla de un estegosaurio en un antiguo templo, apoya la creencia de que los dinosaurios y los humanos vivieron juntos.

Obviamente es imposible que en el siglo XII los dinosaurios de ese tamaño paseasen a sus anchas por las selvas de Camboya, pero lo cierto es que la figura parece estar ahí. Lo más extraño y lo que más defienden los que creen que las civilizaciones antiguas como la jemer tenían conocimientos sobre los dinosaurios o incluso que convivieron con ellos, es que en esa columna el resto de representaciones están dedicadas a animales habituales en la fauna de Camboya y fácilmente identificables.

Lo que se pregunta el observador es si realmente los jemer conocían la existencia de esta especie que habitó la tierra hace unos 150 millones de años. Y más cuando era un saurio que pobló los continentes de América del Norte y Europa durante el Jurásico. A quien cree que el dibujo representado debería ser un pariente de la misma familia que el estegosaurio, el huayangosaurio, que sí que habitó Asia. Lo que ocurre es que también lo hizo en la misma época que su pariente occidental.

El estegosaurio tenía una cabeza pequeña, las tallas en Camboya mostrar el resultado de una criatura con una cabeza proporcionalmente más grande. En la escultura, las patas delanteras y traseras son de igual longitud, en un verdadero Stegosaurus las patas traseras son mucho más largas que las delanteras. El cuerpo no es correcto para Stegosaurus, los dinosaurios tenían menos curvatura en la espalda. Las “placas” a lo largo de la parte posterior se parecen más a las hojas, y la escultura es un partido mejor para un jabalí o un rinoceronte con un fondo de hoja.

Hay teorías que creen que los jemeres dieron en su día con algún fósil y por eso conocerían la existencia del estegosaurio. Aunque tampoco se entendería que entre todos los animales típicos de la región pusieran el de un animal extinto que sólo conocerían por unos restos fosilizados y también es muy curioso saber que la Paleontologia se trata de una ciencia muy moderna, de hecho, la primera publicación seria sobre fósiles europea trata del siglo XVI. Angkor Wat se construyó casi medio milenio antes.

No hay comentarios: